martes, noviembre 06, 2007

Momento PUC o como la Católica es otro país

En teoría tengo otras 2 entradas atrasadas, una es una entrevista y otra una especie de antología, pero voy a escribir una historia que la mayoría ya conoce pero que no está demás que aquellos que no estudiaron conmigo puedan leerla. Sucedió en mi primer año en la universidad, en mi primer mes en ella, sucedió en Bachillerato.

Yo me autodefino como rancagüino, básicamente porque es mi único punto de comparación, nunca he salido de Chile y pocas veces he estado en un lugar distinto a Rgua y Stgo. Es por esto que cuando llegue a la U se me abrió un nuevo mundo, pero no sólo por las experiencias que viví, sino por las personas que conocí.


En primer lugar, los rubios, más las rubias que los rubios. Antes de la PUC sólo había conocido 6 rubias en mi vida, una en kinder, otra en 5to básico y 4to en el liceo.


En segundo lugar, la gente… gente que conocía a gente famosa o poderosa. Conocí a una nieta de un presidente, la polola del Memito, entre otras que ahora no me parecen tan impactantes después de conocer al hijo del compadre Moncho y por sobre todo, a la hija de Garfield.


Al principio no había problemas, qué problemas podía haber si todos teníamos la misma edad y queríamos estudiar más o menos lo mismo, pero al poco andar me fui dando cuenta de que no éramos iguales y que si podía haber uno que otro pequeño problema de comunicación que se producían básicamente porque se veníamos de mundos distintos.


El episodio más recordado y que ya es un clásico en mi vida, porque redefinió muchas cosas para mi, sucedió una tarde de marzo mientras caminaba a la biblioteca.

Caminaba junto a la nieta del presidente e hija de un miembro del directorio de TVN, la polola del memito y una compañera a la cual nombraremos porque es relevante, María Trinidad Ramírez, la “Trini”. Íbamos felices de la vida en busca de nuestros libros cuando la Trini se me acerca y pregunta.


-. Oscar, tu eres de Rancagua ¿cierto?

-. Si, naci’o y cria’o

-. Te lo pregunto porque mi familia es de Rancagua.

-. En serio, que bueno, tons deben ser buena gente. (respuesta pelotuda)

-. Si, de hecho mi nombre es María Trinidad Ramírez Pavez.

Antes de que yo pudiera responder otra estupidez lanzo la pregunta que nunca olvidare en mi vida.

-. ¿Tú eres de los Pavez del fundo de Rengo o de los de San Fernando? Porque mi familia es de Rengo, entonces como Rengo está más cerca de Rancagua pensé que podríamos ser familia.

Yo me reí, o sea qué más se podía hacer.

-. No. No soy de ninguno de los dos fundos. Sólo soy de Rancagua.


Conté esta historia a varios en Rancagua y todos se sorprendieron por lo cuica de la mina, yo me sorprendí por otra cosa. Lo fuerte de este episodio y de otros fue que me di cuenta que para muchos en Bachi, si alguien de provincia estudiaba en la Católica era porque era hijo de algún terrateniente agricultor o ganadero. Esto también les hacía asumir otras cosas como viajes al exterior e, incluso, la práctica del rodeo (“tu debes ser seco pa’l rodeo” me dijo una vez una compañera).


Con el tiempo esta historia se convirtió en una especie de mito urbano entre mis amigos, los cuales se las contaron a otras personas lo que llevó a que la respuesta que le di a la Trini cambiara un poco con cada versión. La última me la contó un vecino: “Yo soy de los Pavez que le compran madera a la Barraca Maderas Pavez de tu familia”.


Ese fue mi primer momento PUC, de ahí vinieron otros, pero ninguno me hizo sentir tan “yo no soy de acá” como este. Y ud. querido lector ¿tuvo algún momento PUC?

15 comentarios:

Lolo dijo...

Tuve varios momentos puc pero dado a que casi nunca estaba en la u no experimenté tanto roce con cuicos

A todo esto ¿quien era la nieta del presidente? la hija de Garfield y el hijo del compadre Moncho está claro

Anónimo dijo...

alvaro dijo:

Estimado compañero, es increible que nunca me hayas contado esa historia, y si me la contaste, es increible que ya no la recuerde...
En mi mundo universitario no he conocido cuicos, aunque es cierto q estuve en bachi como ud, lo mio era ciencias donde habían dos mundos, los cuicos y los padre hurtado (creo que éramos cerca de 50), los que estaban entre medio se fueron más para el lado cuico, pero otros, como JP por ejemplo, se quedaron en el mundo pobre...
Mi único momento parecido a ese lo viví casi saliendo de la u, estaba con la contraparte de mi segunda práctica, Juan de Dios Ortúzar, reconocido ingeniero en transportes a nivel nacional, y me preguntó mi nombre completo para hacerme un cheque
Álvaro Sepúlveda Lara - le dije...
- Eres de familiar de la Tití Lara?

La verdad, cotto, que no me di la paja de averiguar si había alguna tía que le dijeran tití en mi familia, es obvio que a nuestros familiares no les decimos Tití, Totó, Teté... y cuanta cosa hay de abreviación...

Le dije, al profe, que no, que era de los Lara de Los Angeles, Chile... me miro y guardó silencio...

Cuidese partner, y nos vemos mañana contra las madres...

vamo la celé!

Alegría dijo...

Yo tuve un momento puc pero cuando iba en la salacuna, que la "tía" me quería mandar al loquero por rara y mis papás la mandaron a la chucha.
Sí, en la misma puc que tú y yo conocemos.
También tuve el honor de quedarme con un zapato atascado en un árbol a los 5 años. Fue místico por que se me pasó toda la vida por la cabeza (no fue muy difícil, sólo eran 5 años). Pensé que me tendrían que cortar la pata, pero luego caché que bastaba con sacarme el zapato.
Inteligente y astuta desde chiquitita.-
Ale.-

Lolo dijo...

no califica como momento puc

Lolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lolo dijo...

funo la wea

MCHN dijo...

par'e que sí.
Creo que no es un momento PUC, creo que pa tener un momento PUC hay que convivir su tiempo con rubias pelolais y conocer sus opiniones respecto a diversos temas, como por ejemplo, los policlinicos y los pediatras.

saludos al que pase y postee, no se haga el leso

Alegría dijo...

Felicitaciones por superar los 520.-

MCHN dijo...

gracias... de aqui al Bicentenario llego a las 1.000 visitas

Alejandra dijo...

Síii, jajaja, me pasó algo parecido, más rubias de las que había visto en mi vida metidas en una misma sala, mi sala... también me preguntaron si mi apellido (nada del otro mundo) era de la familia de Pepito o Juanita, y yo plop. Después uno se acostumbra, pero es muy raro estar ahí viniendo de otros lados... saludos.

yafi yofer dijo...

Que crack haber conocido al hijo del compadre Moncho.

Zaludorrrssss.

Lolo dijo...

jajajaja old school rlz

Fran Casas-Cordero dijo...

Haber si esto califica como moemento puc..

Nos encontrabamos, a inciios de carrera, esa écpoca en que uno se junta potencialmente con gente que nunca mas le habló durante lo siguiente 4 años de carrera...

En aquella mesa, dispuesta para estudiar para la prueba de economía, gente con apellidos cortos y una que otra con apellidos largos, (bueno, el mio igla es largo, pero no cuico) aquellos teminados en turriaga, echea, rruchaga (se entiende).

En algún momento de profunda sacada de vuelta, comenzamos a rememorar los mejores momentos de la niñez...Cuando aprendimos a andar en bici, cuando el papá nos llevaba al parque a juegar, cuando jugabamos las naciones con los amigos del barrio...

hasta que llego el comentario culmine emitido por una de las de apellido largo...

"Claro... y típico que cuando eras chico y te llevaban a Dismey"

Silencio profundo en la sala

Risillas nerviosas

Total descocierto




¿De que mundo viene alguien que considera TIPICO que te lleven a Disney en tu niñez? Bueno, ya sabemos de cual...

¿Donde estuvo esa persona los últimos 18 años para realizar generalizaciones tan inmesamente sesgadas, o absurdas?
Bueno, ya sabemos donde... del canal san carlos hacia arriba

buenas tardes

MCHN dijo...

FRAN: califica pero con creces como momento PUC, de hehco encuentro tu historia memorable y digna de ser contado a tus hijos teniendo como moraleja "ven, eso les va a pasar si los llevo a disney, todos en la u les van a tener mala y los van a descriminar... esto lo hago por uds, porque los quiero"

Lolo dijo...

ES MEJOR MOMENTO PUC QUE EL TUYO

Fran notable.