lunes, marzo 17, 2008

Shut your fucking face, uncle fucker

No sé por qué pero es frecuente que cuando llevo largas horas sin dormir (23 horas a este momento) me de por escribir algo para luego publicarlo. Debo reconocer que esta vez este ejercicio tiene un afán de sobrevivencia más que de ocio: debo mantenerme ocupado para no cabecear en mi escritorio, eso sólo está permitido a quienes ya cuentan mas de 35 años y sólo después del almuerzo. De hecho, con la jerarquía las prerrogativas aumentan y hasta se te permite dormir una siesta (si revisan los mensajes de twitter a la derecha entenderán).

El sábado me quedé esperando hasta las 1 de la mañana la trasmisión en vivo de la pelea entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez. Cuando la pelea promediaba la segunda mitad, y Pacquiao y Márquez habían olvidado el elegante arte del pugilato para molerse a combos, me di cuenta que en HBO estaban transmitiendo un documental que quería ver hace tiempo, "Fuck".
El documental trata los diversos usos y connotaciones que dicha palabra tiene para los estadounidenses realizándose un interesante el análisis de la presencia (o ausencia) de esta grosería en los mass media del país del norte, todo condimentado por el enfrentamiento entre paladines de la libertad de expresión y defensores a ultransa de la primera enmienda, como Ron Jeremy; con miembros de organizaciones ultra conservadoras, ultra religiosas y pro familia. Existieron muchos momentos para rescatar, como cuando le preguntan a gente en la calle si cree que Dios ocupa "malas palabras" y ver como los gringos tratan de hablar respecto a la palabra fuck refirendose a ella como "The F Word". Esto me recordó a las barras mexicanas gritandole "Ratero. Ratero" al arbitro en una situación donde del Canal de Panamá al sur se le gritaría "hijo 'e puta. hijo 'e puta".

En un momento, se trató el tema de la exposición de los niños a lenguaje inapropiado. Este es el principal argumento de los grupos conservadores para buscar eliminar (o al menos limitar) el uso de garabatos en los medios y si bien los liberales (Ice T, Janeane Garofalo, Drew Carey, entre otros) podían el énfasis en que el control sobre los menores es labor de los padres, el mismísimo Kevin Smith (el director de Jay and Silent Bob, Mallrats, etc.) reconoció que dudo en exponer a sus hijos a su propio trabajo. Ahí me vino un urgimiento previsor.

¿Qué haría yo con mis hijos?

Creo que prefería cierto nivel de censura, pues encuentro que sería una soberana paja tener que controlar todo lo que viesen en TV, quizás así podría ahorrarme el momento incomodo de tener a mi hij@ frente a mi preguntándome qué significa culiao o maraco.

Pero lo cierto es que los garabatos los aprendemos, no de la TV, la radio o una revista, sino de nuestros amigos a quienes se los enseñan sus hermanos o primos mayores.

En el documental se exhibían imágenes de un comediante stand up (de esos que hacen reir, no como los del Club de la Comedia) quien se había metido en toda clase de problemas por grabar un disco con una rutina sobre 14 garabatos. El comentaba que si, los garabatos son palabras que contienen violencia, pero que esa violencia es entregada por los padres a sus hijos, quienes al escucharlos decir shit, cock, fuck o dick se escandalizaban y sólo atinaban a castigar a los niños, generando un reflejo casi pavloviano.

Recuerdo que cuando tenía 7 años jugando un partido con amigos escuché a uno de los mayores del grupo decirle a otro "cabrón culiao". Terminado el partido, fui donde mi papá y le pregunté por la palabra "cabrón". Me miró, guardó silencio, se hizo el loco y me mandó a la cocina a buscarle un vaso de agua. Unos días después le pregunté a mi mamá. Se enojó y me mandó a dormir a las 5 de la tarde. Aun me pregunto que tan mal me hubiera ido si hubiera preguntado por la palabra "culiao" en primer lugar.

Hoy soy de garabato fácil y repetido. Si bien mantuve mi boca "limpia" hasta mucho más allá del promedio, pues sólo en 2do medio el garabato se hizo algo usual en mi, los garabatos para mi se han transformado en sólo palabras a mi disposición para expresar ideas, por lo que me da lo mismo que alguien ocupe palabras como wea, pico, puta, weon, conchesumare, rechushesumare y culiao para pedirme un vaso de agua o para explicarme el "mito de la caverna", mientras sea en un tono amigable, me basta. Aunque debo reconocer que he tenido que controlarme, pues en el trabajo insisten en que cuide mi lenguaje y no responda a cada pregunta con un "puta... creo que la wea es...".

Y ud. amigo visitante... ¿qué wea me cuenta?

17 comentarios:

Unknown dijo...

Nada

Unknown dijo...

naaa, solo era un jocoso giño a tu entrada anterior.

molesta la weaita!!!!

sobre el tema, mi postura es muy similar a la tuya. Mientras sean con algo de respeto, las chuchas no me molestan mucho.
Si me da mucha risa que, tomando en cuenta lo muy garabateros que somos los chilenos, en nuestra la tele sean tan cartuchos.
Cuando repetian las rutinas de los humoristas que salen en viña, les censuran hasta los "Hueon" (o deberia decir "la palabra H"). En fin... Weno, sobre esto ya nos han advertido personajes extranjeros de tan notable aporte en nuestro pais como claudio borghi y benni.



Ahora si???

saludos, aweonao

(con mucho respeto)

Lolo dijo...

Puta Machine me da pena que hayas tenido que trasnochar tanto pero cumplir a toda costa es lo que nos hace superheroes no?

De hecho la pega tenía pocos errores, así que te ganaste el premio al mejor under pressure part time slave worker

Anónimo dijo...

Puta la wea weon, el otro día conocí a un un weón que era terrible weón, weón...

Mi suegra dice que las groserías están cargadas de energías negativas, lo que puede ser verdad.
Tb he escuché en el 13 cable que el hablar con groserías para expresar las cosas (como por ejemplo decirle "wea" a todo o "weón" a todos) al final era acortar el volcabulario, y con ello inconcientemente sentíamos que no podíamos expresar satisfactoriamente todo lo que queremos decir, y eso frustraba, es como decir algo sin decirlo... algo medio esquizo pero invertido...
Ambos argumentos, el de mi suegra y
el del 13 cable son un poco esotéricos, habla de todo menos de algo tangible.
Yo siempre he escuchado garabatos, los uso con mucha frecuencia, y hasta he aprendido a tolerar algunos como el conchesumadre.
Recuerdo mi infancia agresiva, cuando mi deporte era andar peleando, que había muchas de estas riñas infantiles que comenzaban por el conchesumadre... entonces ya más crecidito, tipin 6to básico, me di cuenta que a mi mamá no le pasaba nada si me sacaban la madre, de hecho, mi mamá quería que parara de pelear por cualquier cosa...
De ahí en adelante vino un cuestionamiento constante a todos los garabatos que tenía internalizados.
En fín, creo que las groserías tiene su fuerte carga negativa y no aportan en nada a la riqueza de expresarse bien, pero igual lo hago... además, si aceptamos las groserías como algo natural, ¿Cómo nos putearemos, tendremos que inventar nuevas groserías, o importarlas?

Grosería Importada:
"Que te pasa, maderfaquer"

Grosería Inventada:
"La loca poncia"

MCHN dijo...

Rafael Gumusio comento hoy en LUN respecto a unos carteles que piden no botar basura por medio de garabatos en Laguna Verde que un garabato bien golpeado es la mejor señal de que nos están hablado en serio razón por la cual debía felicitarse a quienes idearon esos carteles.
Esta estrategia la imitaron del delincuente común

Anónimo dijo...

Hoy ya las "personas" solo recurren al garabato para expresarse tanta hablando como escribiendo. Los jovenes han aprendido de sus pares y aunque uno, como madre, trate de inculcarle la mejor manera de expresarse, al final los hijos tienen que adaptarse al medio si no los tachan de raros. A mi hija adolescente rara vez la escucho garabatear cuando está en casa pero apenas sale a juntarse con sus amigos, le sale lo "flaite", flaite (para mi) porque es muy caracteristico de la gente de la "calle". En todo caso, la mayoria de los hombres tiene la muletilla famosa y que ahora la han adoptado tambien las mujeres. ¿igualdad? Necedad, diria yo. Digame usted señor Machine, no es un gusto escuchar a una persona bien hablada, que maneje un extenso vocabulario y sea agradable escucharla hablar (que no tenga ese tono caracteristico de los falites). Lo que es a mi, me carga caminar por el centro y tener que oir por obligación las conversaciones de ese tipo. Me apesta que en vez de avanzar, retrocedamos. En mis tiempos, lo más extraño era escuchar como hablaban los campesinos, eso era distintivo. Ahora, hasta ellos hablan mejor....
chao, eso cuento yo, casi Nada
gracias
Catallena

LA FURIA dijo...

Pensé que era el único que se quedaba hasta tarde para ver boxeo. Ahora a todos les gustan los musculosos en malla que se dan patadas... En mis tiempos, el que peleaba con patadas era mariquita.

Eliana Vicencio dijo...

por la CHUCHA machine me RECAGUÉ de la risa con tu blog...
saludos!
eliana.

yafi yofer dijo...

Yo seguía las del Chifeo Mendoza.

Zaludorrsss resurrectos.

..::ChIqUiTiTa::.. dijo...

ucha.
no vi ese docu
=(

oye, sabes que eres como la 4º persona "aries" que veo en el blog y eso hace q me de por querer hacer alguna investigacion sobre esta incipiente tendencia...

yo soy garabatera oiga, y mi madre acusa recibo de mi cada vez q puede para reprenderme por tener "la lengua suelta"
pero lo q pasa es q yo simplemente utilizo otros sinonimos.. para calificar a ciertas situaciones, y bueno hay q decirlo, ser ofensiva en ciertas ocasiones con algunas personas.... como cuando tilde de "MARICONES DE MIERDA" a un par de hombres que en la micro no quisieron darme el asiento cuando yo iba apenas, con mi hijo en brazos.. no veo el problema en llamarlos ni maricones ni mierda.
ahora bien. en el caso de los hijos yo vivo una dualidad, ya que tengo uno, que esta en una edad donde espojean todo. el canturrea aveces un "wei wei wererfoker" que escuchó en una peli una vez con su papa, otro wenazo pa la chucheta... y hace uso de los "weones" cuando ve gente haciendo el ridiculo... a mi el tema me complica, porq se que se ve feo, de echo no hay nada mas chulo pa mi que ver a un petizo gritando "rechuchatumaré" y de echo a mi me molesta.... sera porque es el tono medio poblacional?
porq por ejemplo los cuiquitos hasta se ven amorosos cuando se les sale un weona.. o un mierda. no suenan rotos ni nada de eso..
bueno hay garabatos decentes y otros q son sipo.. poblacionales, claramente, como "culiao" yo no uso ese por ejem..
el tema con mi hijo a hecho por un lado q mi vocablo se "eduque" pero por otro lado cuando no estoy con el, se me cae el lexico nuevamente..
ahora , sere hipocrita por no querer q mi hijo chico no sea grosero, siendo yo una persona con tendencia a la chucheta?
complicado. bueno por el momento prefiero que mi hijo no use garabatos, ya que cuando conozca las distintas intencionalidades del lenguaje, lo mas probable es q sea como yo, y los use con quien deba. mal que mal, los garabatos no son mas que lenguaje...
si no sabes lo que son, no sabes lo q provocan... inocentes nuestros peques y complicados nosotros los adultos.. (yo, la mas adulta!!)
=)

The Uninvited Guest dijo...

Yo abogo por los improperios, pero cuando estos tienen un trasfondo de vaciamiento y desahogo espontáneo. Porque a fin de cuentas, así fueron concebidos, es sólo que en nuestro afán de perpetuar la cultura escrita, hemos trasladado eso que nos hace típicamente presenciales al papel. Fíjese ud., nosotros decimos "weón" (no "huevón", que sería lo correctamente escrito, y que suena mal, aparte), así como decimos “conshasumare” o “conchasumadre” (en vez de "concha-de-su-madre", que nos quitaría tiempo precioso en decirlo correctamente). También decimos “maraco culiao” (en vez de “maricón culiado”, ya que sonaría “maraco” decirlo de esa forma), sólo por mencionar algunos ejemplos.

Así la legalidad del improperio deviene de su espontaneidad. Esta tesis la pude comprobar la primera vez que me asaltaron en la micro, cuando tres menores de edad (10, 12, no más de 14 años) me amenazaron con un carnicero oxidado (me daba más susto que me diera gangrena si me cortaban, en vez de morirme desangrada) y me quitaron mi personal stereo. Nunca me había sentido tan frustrada antes, no obstante, en mi desventaja armamentista, me sentí con propiedad de “agarrarlos a chuchadas” libremente, como una forma de empoderamiento aunque sea a nivel de vocabulario: fue la primera vez que me sentí tan bien gritando a todo pulmón “weón conchasumadre!!!!, ojalá la wea se te caiga y se te haga mierda en el suelo!!!! cabrón hijo de puta!!!!!!”

Anónimo dijo...

Señor Heidegger:

Le cuento que se me quema el arroz (hablo en tono gastornomico), que tenog que leerme unas cuantas cosas de filosofia y teorias economicas y que la vida es bella

Suerte

E twiter la lleva ;)

Alejandra dijo...

No, no digo garabatos porque no me gusta como suenan, pero tampoco soy tan psicopática como los gringos para referirse a la "F word".
En tono gracioso me hacen reír, en tono ofensivo de plano no me gustan.
Saludos

Javier dijo...

También vi el documental y me pareció simpático. Bue, mi viejo es camionero... y comprenderás que un "estimado joven, por favor descargue el camión de forma más diligente y aprisa" no funciona en ese medio. Por mi lado, juego fútbol desde los 15 años, así que los garabatos eran parte de mi vida diaria (de hecho, creo que te puedo insultar en 3 idiomas XD). En fin, cuando chico la regla era:

- Garabatos fuera de la casa, si la mamá, la abuelita o la tía no están presentes.

Con mi hija pretendo hacer lo mismo, pero no sé si lo logre porque la madre es de garabato fácil.

Alegría dijo...

Oye los comentarios largos que te han puesto... digo... extensos!
Sabí que sufrí un deja vu con eso de "la primera enmienda" porque toy como hace una hora leyendo un libro culiao que se llama "los elementos del periodismo".
Fuck es una palabra bkn, porque se puede usar para todo... the fucking television hasta fuck her xD
Es chora... no sé, nosotros no tenemos un garabato tan multifuncional como ese... weon? wea?? pero cambian po... este no cambia mucho su estructura.
Ya wn... sigo leyendo, tengo que estudiar.
Otro día carretiamo.-

Ale.-

Javier dijo...

Ale, en Chile el "weón" es totalmente multifuncional. Toma por ejemplo esta frase:

"Vi a un weón, weón. Weón weón! weón"

La cual se traduciría como:

"Acabo de ver un sujeto, estimado amigo. Que tipo más tonto! lo hubieses visto."

franco ferreira dijo...

A mí me pasó algo parecido. No decía casi garabatos y en mi casa era imperdonable alguno. Pero entre mi hermano y yo hicimos que la fuerza de la costumbre se la ganara a la posición de mis padres y hoy hasta mi papá (el más enconado enemigo de las palabrotas) suelte su chuchada de vez en cuando. Y lo que es más gracioso es que como no se crió con garabatos, como que los tira en momentos en que no se precisan, así que más extraños se escuchan, jejeje.
Cuidate y nos estamos leyendo ;)