martes, abril 08, 2008

Mi primera vez

Uno de los primeros días del año un amigo me llamó para carretear, me dijo que estaba en un local nuevo. Caminando hacia el lugar, me pregunté qué tipo de lugar sería.

Las referencias eran escasas y no eran garantía de éxito, lease desenfreno y dilapidación (aunque esa palabra no exista según un diccionario que vale callampa): música en vivo, karaoke, "se ve buena onda", chela barata y "atendido por su propio dueño". Caminando hacía el local recordé mis primeras veces en lugares nuevos.


1. El Coquimbano (2005): A JP, un coquimbano transplantado a Santiago (vaya coincidencia), le llamó la atención el ambiente Kitch del lugar, desde la decoración a la música que tocaban. Le explicamos que, con excepción del regeton y el axe, la ciudad se quedó pegada en los años 90, por eso en los pubs de la ciudad se podía escuchar a Magneto o a Fey, además, de temas de los primeros años de Thalia y Paulina Rubio, pero sólo de los primeros años. Más tarde, otro amigo se nos unió y nos contó que el local en cuestión se estaba reinaugurando, que antes se llamaba "El Chorrillano" y que lo cerraron porque hubo muchas peleas y que resultado de ellas, 3 tipos murieron en un año.


Está historia se vio reforzada por las conversaciones que tuve más tarde esa noche con algunos de los asistentes. Varios de ellos habían estado un tiempo a la sombra en la cárcel de Rancagua y otros en Colina I y me mostraron quienes de los que estaban en el lugar pertenecían al gremio y a que se dedicaban. Por suerte, esa noche me topé con un ex compañero de básica que no creció lo suficiente para ser oficial de ejercito pero si para ser gendarme. Él las ofició de traductor para que yo pudiera entender algo del coa que empleaban los nenucos, ya que así no más, me sonaba a guaraní.


Lo que más recuerdo fue un momento donde el más bajo pero a aparentemente el más peligroso (ninguno le tiro ni una sola broma en toda la noche) comenzó a hablar de su paso por Colina. Dijo: …

No puedo recordar exactamente lo que dijo, de hecho no sé si puedo traducir correctamente el ruido que salió de su boca, pero fue algo así como.

“Los santiaguinos son terrible ‘e pollos, se creen bakanes y andan puro robando abuelitas. Cuando llegue allá creían que me iban a comer, pero (imaginar Pato Yañez) todos pasaron por acá.”


Ese es lejos el mejor uso del gesto técnico del Pato Yáñez –el insulto hecho carne- que he visto.


Más tarde, uno de los muchachos con los que estábamos hablando en un momento me miro y me dijo “voy a ir a hacer mujer a esa mina con la que no se la pudo”, refiriéndose a una mina con la que había bailado. A la hora volvió cabisbajo y teniendo que soportar las bromas de sus amigos, luego de afirmar que no pasó nada con la mina porque esta era lesbiana.


Luego de ese día, nunca más vi ese local lleno y sólo duró unos 6 meses más con ese nombre pues, en septiembre reinauguraron por tercera vez, con nuevo nombre, el que ni he intentado aprender, pues me imagino que lo cambiaran de nuevo.

14 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

La alusión a Pato Yañez la encontré a decir lo menos gloriosa...pude imaginarme al loco haciendo el gesto técnico.-

Cuídate.-

Lolo dijo...

Machine, algún día te contaré una de putas

Pelao dijo...

Espero que sea "tu primera vez" (parte I) pq me imagino q tienes varias más que contar, y repito, espero que tengas varias más que contar.

Toy apurao así que me despido rápidamente, y no está demás decirte que siempre es gratamente inservible leer las alegres (y a veces no tanto) "historias" que cuentas.

Cuidese.
Pelao

isa =) dijo...

jojojo este blog también lo leía antes de tener blog, fue un honor ver que me hayas escrito jajaj...

esperaba más "primera visita" a locales, quede con gusto a poco jajaja...

uuhh lo de los documentos, renové carnet y encontré que salí piola, no sé si habrá sido porque la foto antigua era muy indecente que ahora estoy feliz con la nueva..... la firma no más quedo feita.

saludos! isa

MCHN dijo...

ACLARACIÓN: tengo más historias, son 3 y la segunda me quedó muy larga.

LA FURIA dijo...

Si ese gesto lo hubiera hecho Alejandro Hisis... ¿Sería tan mítico? ¿Hablaríamos de "hacer un Alejandro Hisis"? Yo creo que no. Patricio Nazario rules the world.

PD: Según tú, ¿de dónde viene la expresión "a cagar Pato Yáñez"?

Pelao dijo...

Como sería si ese gesto lo hubiera hecho caszeli.... igual sonaría bien...
"toma un carlos caszeli árbitro qliao!!"

o si lo hubiera hecho el pelao de luca.... jajaaj

"toma un pelao de luca"... el otro wn q recibiera la ofensa diría
"eris puto y barato, qliao!" (por el pelao de luca (mil pesos)

o... si el gesto lo hubiera hecho tanto el pato yañez como carlos caszeli, sería algo así como

"un pato-carlo para tí" se imaginan...

Pelao dijo...

o si el jugador se hubiera llamado Luis Pahi, y de cariño le dijeran lucho....

jajajaja

wena ctm! arbitro reqliao!
y haciendo el obseno gesto se le grita:

"Lucho Pai"

Unknown dijo...

un "Chino Hisis"... igual pega.
No es por desmerecer a Nazario, pero mas que por haber sido él el que lo hizo, la gracia fue la intensidad y pasión que puso en el gesto.
Si otra persona hubiese alcanzado tal magna representación en otro momento historico de esa envergadura yo creo que igual hubiese ocupado un lugar en nuestra cultura popular.

Oye machine... que hayas estado en ese lugar me hizo pensar en cuanto te tuviste que aguantar el roterar a weones como esos... O eso fue antes de tu época pontificia???

Lolo dijo...

Cuentate la del ninguneo a las minas producidas.. oh ya la contaste parece

Alejandra dijo...

Qué terrible quedarse pegado con la música de los noventa.
No sé si creer en las recomendaciones de los amigos en estos casos, porque hay gente que se contenta con cualquier cosa... Fey por ejemplo.
Y ahora que lo pienso, no tengo local favorito...
Saludos

Tenebras_ dijo...

Que quede escrito que desde el momento que leí tu carrete en un tugurio tan brígido, te haz ganado mi respeto, yo me creía bacán por haber ido a tomar chela a un bar que queda en una calle cuma en un barrio cuico, el coa, es notable, me gustaría manejarlo, para impresionar a mis amistades, saludos.

Javier dijo...

El chorrillano no era tan brígido, si mi memoria no me falla y es el que creo que es, nadie me colgó. En Rancagua hay lugares así? tampoco recuerdo ninguno.

A n d r e a dijo...

Holas!

Blogeando encontre tu blog.. que insinuante lo de la 1º vez, espero tengas suerte para la proxima...

saludos!