miércoles, agosto 19, 2009

Una chana para Machine



Cada cierto tiempo, me "lanzo" en búsqueda de mujeres de un deteminado tipo. Hace unas semanas, el 23 de julio a las 23:33 hrs., inicié a través de mi Facebook la campaña "Una chana para Machine". Anteriormente existieron las cruzadas "una rucia para Machine", "una pelolais para Machine" y "una mormona para Machine". Pronto vendrá "Una peruana para Machine".

Todas mis iniciativas pasaron sin pena ni gloria, pero la última provocó la reacción de algunas personas. Mi hermana me trató de ordinario y me dijo que me buscara una niña de familia; una amiga que era fácil de encontrar, que estabamos plagados de ellas; Sergio me dijo que la había cagado, que la próxima mina con la que apareciera, no importara qué, sería catalogada de chana; y el Floro me recomendó a una mina igualita a Mathiu.
Los que me conocen dirán que las minas de todo tipo me llaman la atencíon, pero las chanas lo hacen de manera particular. No por nada Karen Paola fue mi fetiche durante la universidad (si buscan imagenes de chana en paginas chilenas en google, KP es la quinta foto que aparece). Cuando caminando me cruzo con una mina con jeans ultraajustados, zapatillas blancas polera corta que permite ver su ombligo y con la chaqueta de cuello y/0 capucha peluda, suelo decir "así me gustan las minas... bien chanas". Es tal mi afición que mis compañeros de departamento suelen terminar la frase por mi.
Hoy, mientras me esforzaba buscando formas de reducir el rendimiento de sus impuestos, Alexis me mandó este link de Se siente rubio. La historia ya la había leído y me había, reído pero hoy recordé tres momentos.

El primero ocurrió en la universidad. Exitía un ramo llamado "teoría y práctica del voluntariado social" o algo así. Con Sergio intentamos tomarlo pensando que era paquete, pero sólo aguantamos una clase, por fome y porque había que trabajar mucho. En esa clase pudimos conocer a Benito Baranda quien nos habló de su experiencia en el voluntariado. Nos habló de su vida en La Pintana (o Pincoya) y de las charlas de sexualidad que daba a jovenes de colegios católicos. Ahí nos contó que una de esas charlas un loco se pusó a llorar. El motivo, el weon se chaneo unas minas en sus vacaciones. Le agarró el poto a su polola y la mina se escandalizó, la dejó en su casa pero como quedó caliente, convenció a unos amigos de que lo acompañaran a una disco de un balnerario más "popular", se levantaron unas minas, las llevaron a un motel y "hicieron cosas con ellas que no hacían con sus pololas" (todas las comillas con Baranda dixit).

El segundo momento -que cronológicamente es el tercero- ocurrió el año pasado. Conversando con mis compañeros de pega, comentaba el caso de un compañero de Sociología que en unas vacaciones "hizo mierda" (Machine dixit) el auto de otro compañero, agregando el juicio de valor que "es fácil reponer un auto que rompes si tu papá paga por él". Ahí el mayor de mis compañero de pega nos confesó que en cuando entró a la U, por ahí del 86, su papá le regaló un Escarabajo, el cual también hizo mierda. Hablando sobre su primer auto, nos comentó que en ese tiempo tenía la costumbre de ir hasta las discoteques de Gran Avenida a buscar minas ¿para qué? Sí, adivinó, para chanearselas. Cada cierto tiempo nos cuenta alguna historia de una "pololita" que tuvo, como aquella que un buen día le dijo que tenía el parabrizas "clizado" o de la suegra que lo invitaba a su casa diciendo "dentre pa' dentro". Obviamiente ninguna de esas "pololitas" dentró pa dentro de la casa de sus padres.

El tercer episodio que recordé ocurrió un par de años antes. Conversaba con unas amigas, más bien ellas comentaban sobre sus veranos y yo trataba de superar el sueño. Descubrieron que veraneaban cerca y que carreteaban en los mismo lugares. Hablaban de las discos, los minos hasta que una dijo: "es clásico el grupo de chanas, típica mina de liceo publico, que se arreglan bien cuando van a la disco a ver si tienen la suerte de agarrarse un cuico". De pronto se me vino la imagen de mi hermana recien egresada del liceo y me sentí ofendido.
"¡¿cómo?! ¿cómo fue eso?"
Las minas abrieron los ojos y se quedaron en silencio.
"¿Por qué son de liceo son chanas? Mi hermana estudió en liceo y fijate que no es chana y no va a las disco a buscarse cuicos culiaos que le salven la vida".
A lo anterior le siguió un momento Plan Z (ver vídeos 1 y 2).
"¡Noooo, pero no! No son como tu hermana, o sea, esas minas se les nota al tiro, de lejos... son de otro tipo".
Sólo les faltó decir "no son de ese liceo al que fue tu hermana, son de los otros liceos, de esos donde estudian maracas". La verdad es que esa vez, yo me sentí chaneado.

En las otras dos oportunidades también me sentí incomodo, encontré que el chaneo que hicieron esos weones era delesnable, chaquetero, cosificador, la racionalidad instrumental aplicada a la sexualidad. Las minas pueden haber conseguido placer de la incursión con estos locos, pero creo que eso no es ni discutible ni condenable. Lo feo es la actitud de los tipos, pues lo que es malo hacer con la niña de falda plizada, está bien hacerlo con la mina de jumper y peor es la igualación que hacen muchos de las minas pobres con las minas chanas.

Dira ud. señor lector que tengo tejado de vidrio para desear a una chana o andar buscándolas de manera socarrona, mas no lo siento así. A diferencia de los muchachos de las historias que recién conté, yo naci negro, al menos soy negro de adentro y fui chaneado símbólicamente. Las chanas son mis hermanas, mis primas... bueno, quizás si lo pongo así no suena muy bonito para mis parientes, pero ud. me entenderá... mejor digamos que son mis vecinas, mis compañeras de liceo, las hermanas de mis amigos de la infancia. Aunque yo y otros les colgamos tan feo apelativo, a partir de estas historias, yo las miro con respeto, con la reverencia que se mira a quien sufre discriminación pero vive feliz sin darse cuenta de ellos. Me acercó a ellas con temor, pues sé que para muchas no soy más que un levantado de raja ¡que irónico! Yo que las defendí y me siento mal cuando se burlan de ellas. Lo anterior no impide que continúe intentándolo pues, como dice la canción, "lo cortés no quita lo caliente".

Y ud amig@ lector ¿fue o ha chaneado?

20 comentarios:

boikot dijo...

es la huea mas sociologicamente fome que te e leido machin, eris como el hoyo... y vamos a la tuna a buscar hijas de narcos pos, que ahí tendriamos la vida asegurada hasta que se lleven preso al patriarca, pero apenas se lo lleven, la cambiamos...

Domingo Moreno dijo...

"Las chanas son mis hermanas, mis primas"... jajajajajaja.

¿Alguien sabe la etimología de la palabra chana? Me intriga.

Lolo dijo...

Claramente, la "chanez" es algo distinto para cada clase social.
Cuando tú buscas una Chana, entiendo perfectamente a lo que te refieres, y el porqué, quizá porque venimos más o menos del mismo vertedero.
No obstante, creo que el tono de disculpa es innecesario, cuando yo vivía en una mediagua había gente en bastante mejor situación y las minas era triplemente más chanas que las minas de mi familia, es una apreciación objetiva. A las minas Chanas de verdad les gusta ser así, así que a chanear

MCHN dijo...

El tono de disculpa es producto de mi formación católica, la culpa es poderosa en mi.

Alejandro Barrera dijo...

Y no olvidar a los que reaccionamos con la más absoluta indiferencia a la campaña. Un abrazo!

Alejandro Barrera dijo...

Y sobre la etimología de la palabra, sospecho que es una deformación de "chabacana", o dicho de otro modo, una manera "chana" de decir "chabacana"

Domingo Moreno dijo...

Wikipediars nunca miente:

El nombre "chana" deriva del término "Chaneca", comúnmente utilizado en los años 90 para identificar a chicas de estrato socio-económico bajo y fáciles de agarrar. Chaneca significa "Chancha, Negra y Caliente".

Alexis Cortés dijo...

Jaja, me pareció graciosa la entrada, e incluso el sentido culposo del final, pues mostraba atisbos de solidaridad de clase, jeje. En todo caso, leer a un rancaguino hablando con tal propiedad de plan z, me dio más risa, para con los intentos de ascenso que al final nunca funcionan.
salu2

boikot dijo...

debe haber sido que cuando llego a santiago y conoció "cosas" como la electricidad y de paso el internet, pues cuando llego de la provincia ya no existía canal 2 por ende Plan Z solo lo pudo conocer a través de yutub

The Uninvited Guest dijo...

Machine, realmente valoro tu "declaración de principios" respecto de las chanas... si es que se puede ocupar la palabra "principios". Lo que me llama la atención, es que después de tanta reflexión no hayas concluido directamente respecto que la "chanez" no es distintiva de cuna, sino de actitud. En una sala ABC1 puedes ver casi tantas chanas como en cualquier otra parte... sólo que usan ropa con el "simbolito" de manufactura.

No tienes que disculparte por eso.

Anónimo dijo...

Deberías haber tomado nota de SSR antes de empezar tu campaña UChPM (una chana para machine), así te hubieses ido directamente a alguna disco de Gran Avenida (a qué altura a todo esto?) y te evitarías el mal rato de andar- tirar-poncear-teneralgo con una mina que luego todos tildemos de Chana, aunq nunca le digamos en su cara, para q aumentar tu sentimiento de culpa propio de tu cristianismo.
En defensa de las minas, la wna cuica que tiene un wn pobre como "pololito" no le dice chano... cómo le dice?
Pq siempre que la mujer disfruta sin ataduras culturales de sus deseos y pasiones por el hombre es mal catalogada, pero el hombre que actúa de la misma manera es pulento-perro-zorrón-winner-maestro-etc?

Y creo que entiendo cuando no quieres hacer una defensa de la chana al decir que tu flia pueden haber chanas, no denigras a tus familiares mujeres en edad de procrear, sino que buscas subir a la chana al sitial que se merece:

Una mina que le gusta verse rica y comerse wnes para deleite del pueblo, y no de la clase alta con auto.

Grande compañero!

tu amigo pelao...

Ignacio dijo...

Artículo bastante compuesto y concuerdo con el hecho de que hay chanas en todos lso estratos sociales, mas las chanas ABC1 podrían definirse literalmente como maracas ¿no? o hablan de chanas a las de barrios más pobres para sacarse la culpa de ser como son (recuerden que ABC1 implica generalmente colegio católico)

Ignacio dijo...

ahhhhh

y haciendo una analogía con respecto a lo leído:

si me emto con una chana en una noche por ahí, ¿puedo decir que me metí como con la prima de machine?

(no quise decir la hermana para no herir susceptibilidades)

Aliflomu dijo...

Te podis agarrar una chana y otra cuica o no tan chana, depende si esta caliente, le gustaste o estaba muy curá, me he agarrado de todo tipo y no es tan dificil si de dan esas tres cosas que dije el polvo es seguro.

MCHN dijo...

Me llama la atención que sólo despues de 13 comentarios alguien haya respondido la pregunta final de mi entrada

Sofia dijo...

Compañero: nunca he salido a chanear, o sea, nunca me he metido con un wn más flaite que yo... ni recuerdo haber sido chaneada.

Ahora bien, me llama la atención que asumas haber sido chaneado simbólicamente. Me parece que es menos común que una mujer chaneé a un hombre... Eso sería como meterse con un wn más "alternativo"... más salvaje.. por ponerle un nombre.

Ignacio dijo...

Sí he chaneado alguna que otra vez, en el plaza italia se daban ese tipo de cosas que por un copete se volvían locas.

No voy a decir tampoco que todas esas veces fue influido por el alcohol pues sería mentira

Eliana Vicencio dijo...

Pucha Machine...
Ninguna niña que lea este Blog va a querer pololear contigo...
Pienso que debes mejorar la campaña...

Alejandro Barrera dijo...

A menos que sea alguien "orgullosa de ser chana". De cualquier forma, no creo que Machine conquiste minas diciendo "oye washa, te muestro mi blog...", así que no creo que sea mucho problema.

Angellylus dijo...

naa pa que va a cambiar su campaña, es sincero,y que haga eso no es nada malo, es la esencia ajaja,demas que alguien ha sido chaneada o hemos chaneado, que no nos demos cuenta es otra cosa,ademas, me causó mucha gracia.Un abrazo para ti, dj heidegger (machine).