martes, enero 22, 2008

El día que conocí a Carlos Caszely

Este fin de semana me quedé en Santiago (cómo lo hago fin de semana por medio) y cómo la última vez que lo hice me aburrí a mares, decidí programar mi fin de semana. Dentro de las actividades a realizar, dejé un espacio para ir a conocer Melipilla y a ver un partido de fútbol, el de las Rojilais.

¿El partido? Nada de otro mundo.
Estando en el estadio y viendo toda la gente que fue y como apoyaban, recordé que cuando yo era sub-17 generé una consigna que decía mas o menos así:
mina buena pa la pelota y lesbiana son sinónimos.
Es que cuando era un adolescente comenzó la moda de ser gay, o al menos eso pensaba yo, que era una moda y se les iba a pasar. En ese contexto, conocí a tres minas buenas para la pelota, de las cuales dos resultaron ser lesbianas. Tomándolas como muestra, podía generar un estimador de la prevalencia del lesbianismo en la población de mujeres que juegan fútbol. Este estimador arrojaba como resultado que un 66% de ellas adherían a ese estilo de vida alternativo.

Luego en la universidad, asumí que el ser gay era una opción tan válida como cualquier otra y que las mujeres que jugaban fútbol no tenían porque ser lesbianas. A este cambio de opinión ayudaron las muchas muchas niñas rubias y/o guapas que participan en el curso de Fútbol femenino que se impartía en la PUC y por sobre todo un par de compañeras que eran secas jugando fútbol, ambas hetero y ambas ricas, aunque una mucho más rica que la otra. Si las sumaba a las anteriores y hacía los cálculos de nuevo, el 40% de las mujeres futbolistas son lesbianas. Sin duda, un alto porcentaje, que si lo llevábamos a las 11 titulares de ese día, daba para pensar que no menos de 4 jugadoras deberían serlo.

Estaba pensando eso, cuando caí en cuenta de que las Rojilais deben haber crecido jugando contra quienes les decían que el fútbol era para hombres, que se veía feo, que era muy brusco y que era de lesbianas, prejuicio que después de todo, es extremo. Recordé lo que había leído sobre ellas, de como a sus mamás no les gustaba que jugaran, de como sus papás les decían que no perdieran su feminidad o de como tenían que jugar con hombres porque no había suficientes mujeres para formar un equipo. Me imaginé que debía ser extraño para todas, incluso para las de Santiago Oriente que suelen jugar en sus colegios, jugar ante tanta gente, que les pidieran autógrafos, que se les declararan en los entrenamientos. Quizás compartir con otras niñas en una selección nacional era una especie de desquite, revancha y validación, frente a lo que asumo, deben haber vivido con anterioridad.

En ese momento termino nuestro himno patrio y vi pasar a mi lado a Carlos Caszely y deje de pensar en weas.

A continuación, una lista de cosas que llamaron mi atención ese día
1. Lo lejos que está Melipilla (y lo caro del pasaje en bus).
2. A la tribuna que le da el sol, le llaman galeria, y a la tribuna que le da la sombra, le llaman tribuna... y la gente se caga por los $500 de diferencia.
3. Lo bajo que es Carlos Cazsely.
4. La singular mezcla entre pelolais y flaytes que habían en la tribuna, la gran mayoría familiares de las jugadoras.
5. En la misma línea de lo anterior, la ausencia de pokemones. Aparentemente las pokemonas no juegan a la pelota.
6. Un viejo que gritó durante todo el partido instrucciones a las rojilais: "ábrala la cancha, número 5", "número 15 no suba tanto", "sáquela del fondo", "aprete, aprete". Parecía comercial de Cristal.
7. El mismo viejo gitándole al entrenador en el entretiempo "profe, saque a la centerjorguar"
8. Sólo tuvieron que pasar 25 minutos para que alguien gritara "negra culia" y otros 10 minutos más para que alguien hiciera una comparación entre nuestras hermanas colombianas y alguna especie de primate selvático.
9. Para el público femenino, al igual que para el masculino, una gambeta hacia atrás y a 50 metros del arco, con la cual un jugador se saca dos rivales para luego darsela al central, es mucho más aplaudible que un pase de con ventaja a la entrada del area.
10. La cantidad de púberes, con sus hormonas a full, le gritaban su amor a Gipsy, Sofía, Coté, Katherine y Nicole.
11. La hermana de 22 años de la número 11 de la selección chilena.

10 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Un datillo freak..en uno de los diplomados que coordino en la U donde trabajo estaba como alumno el hijo de Caszely, muy buena onda el loco.-

Cuídate.-

Anónimo dijo...

Conozco a una mina que es media lesbi y que juega futbol. Conozco a otras cuntas que son hetero y tb le pegan

Lo que es yo, soy un fracaso. En educacion fisaica nos hacian jugar y los boys de mi clase nos iban a mirar pa puro cagarse de la risa. Me acuerdo cuadno em perdi un penal porque tiré la weá de pelota como 800º a la izquiera .¬¬

saludos!

Alejandra dijo...

Si no hubiera leído tus datos pensaría que es prejuicio. O sea, de más debe haber, pero todas las niñas que entrevistan se ven super femeninas. No encuentro que sea incompatible, menos ahora que se ha masificado más.
Me llamó mucho la atención eso de galería y tribuna, qué estupidez...
Saludos

Anónimo dijo...

Oye...disculpando mi ignorancia, cúal es la diferencia entre "pelolais" y "pokemon"....existen más diferenciaciones de tribus urbanas??

The Uninvited Guest dijo...

En mi experiencia de jugadora jubilada... creo que es fácil encontrarse con tendencias lésbicas entre las chicas quienes practican el deporte (fui testigo de algunos episodios). Aunque para alivio de la multitud heterosexual, no es generalizado. De hecho, tengo la impresión que hay más concurrencia lésbica en el público que asiste a los espectáculos deportivos, que en la cancha misma.

Lo que me sorprende, es el aumento de tendencias homosexuales entre los prácticantes masculinos... es decir, que susto para los hombres ir "a las duchas" con sus compañeros hoy en día (si es que no ha sido "siempre")

franco ferreira dijo...

Jaja, buenísimo. Me da gusto pasar por este blog, porque caray si me entretiene. Y debo decir que con la especulación del lesbianismo yo tb andaba por la vida cuando era más joven. Ahora, en cambio, me he dado cuenta que el futbol femenino, por lo menos en chile, se ha convertido en un deporte de elite, así que lo suelen practicar minas cuicas y claramente agraciadas (por lo demás, en su mayoría hetero... aunque curiosas, porque tb me eh enterado que de la actual generación que cursa tercero y cuarto medio, un 80% de niñas ha besado a otras niñas).
Y entre las cosas que te llamaron la atención del partido, me quedo con la hermana de 22 de la número 11. No la conozco, pero confñio en usted. Y habría que ver a la número 11, en todo caso.
Muchos saludos y estamos al habla.
Ah! y muchas gracias por los saludos de cumple ;)

LA FURIA dijo...

Las pokemonas sí juegan a la pelota. Ejemplo de ello es Pedro Morales.

PD: Los partidos de babyfútbol mixtos son la verdad.

xika dijo...

la verdad es que ver a estas pelolais jugando a la pelota me hace recordar un partido entre cabras chicas pelolais de un colegio x y otras mas flaites de otro colegio que termino en una pelea ,jaja puta que me rei de las pendex!!
la verdad es que como yo tengo un hermano mayor q me arrastraba contra su voluntad a todas partes siempre jugue a la pelota asi q no lo veo como tan raro ,
sera por eso q no se me paso por la cabeza pensar que son lesbianas claro que como estan estas niniñitas que dicho sea de paso concuerdo con franco respecto a que se ha convertido en un deporte de elite pa cabitas cuicas , no necesitan jugar a la pelota pa andar besandose o paseandose de la mano con otra ... y ni siquiera por opcion sexual sino como le escuche decir a una cabra chica hace un tiempo ser lesbiana "un rato la lleva" esta juventud actual....no se a donde va llegar...(iaaaaaaa)
pd : algunos papis de las niñitas estas... lo mejor del partido!!!
saludos

Lolo dijo...

Machine, en Curicó todas las minas que juegan futbol son la coipia de la chinoska

Anónimo dijo...

si colorin me acuerdo de las minas lesvianas una se llamaba ana y era rewena pa la pelota. Una ves estabamos en el pato mekiz y nos faltaba un jugador e invitamos a la ana y estaba en el equipo contrario y me hizo un tunel y puta que me webiaron asi ke no jugue nunca mas contra ella.

Floro