sábado, mayo 12, 2007

FELIZ DÍA DE LOS MADRES

En primer lugar un saludo casi mudo a mis muchos y grandes amigos… este domingo es nuestro día… FELIZ DÍA DE LOS MADRES!!!

No pretendo saludar a nadie más porque no creo en los “día de…” de hecho no creo porque siendo yo un niño de unos 6 años vi por primera vez un comercial del día del niño y me apreció raro, no sé si porque antes no se celebraba o porque no soy capaz de recordar que se celebrara antes de eso… el tema es que ese año no recibí regalo y no me importó mucho, pasaron los años y algunos otros eventos raros se sucedieron en mi niñez. Una vez apareció un niño en mi puerta, era algo así como mi amigo, aunque ahora mismo no recuerdo su nombre, muy emocionado diciendo “Oscar buscas en tu casa porque hoy me desperté, salí al patio y debajo de una planta encontré 4 huevitos de chocolate y mi hermano encontró 3”. No recuerdo si fue así de elocuente y ordenado para decirlo, de seguro no lo fue, pero la idea quedó así de claro. Cuando se fue, me puse a buscar pero no alcancé a buscar mucho rato, inmediatamente mi mamá me dijo “No busques hijo, yo acabo de terminar el aseo y no encontré nada” como era mi mamá la que me decía eso le creí y no busqué más.

Así pasaron algunos años hasta que mi hermana creció lo suficiente para darse cuenta lo que era el día del niño y el Conejito de Pascua y siendo ella más extrovertida que yo, hinchó más (hinchar es la palabra perfecta para describir las habilidades de negociación de mi hermana) que lo poco, casi nada que hinché yo y comenzamos a esperar regalos y huevitos cada uno de esos días. Pero la ambición de mi hermana nunca ha tenido limites, dos huevitos no era suficiente para Pascua y un chocolota trencito no lo era el día del niño, quiso, perdón exigió más… ahí mi papá le dijo “¿cómo tu hermano no pide nada?” “Es que mi hermano es tonto” (hasta el día de hoy afirma eso)… lo que pasa es que yo no pedía más porque cuando mi hermana empezó a pedir regalos en días que no correspondía yo le pregunté a mi padre porque la gente le regalaba cosas a los niños esos días y porque existía el día del padre y de la madre y mi padre considero que mis 10 años eran edad suficiente para que yo supiera la verdad “Esos días que los comerciantes inventan para vender más cosas pero tu hermana es muy chica para entender eso”… yo lo entendí y no cuestioné lo que me dijo, o sea ¿qué niño de esa edad se cuestionaría algo que le dicen sus padres?

El tiempo pasó y le llegó la hora a mi hermana de conocer dicha verdad… “no me importa, yo quiero regalo pa’l día del niño” “pero como tu hermano no pide nada” “Es que mi hermano es tonto… no sé yo… quiero una barbie” (no recuerdo si era exactamente eso lo que quería)… pasó el tiempo y año a año se repetía el show, claro que con el tiempo el argumento de mi padre evoluciono a una forma más marxista “Recuerda que eres hija de proleta”… nah!! Mi hermana siempre firme en su postura llego a decir una vez “Yo no pedí venir a este mundo, ahora uds. se tienen” que hacer responsables de mi… Además para mi el cariño se mide en regalos así que si uds me quieren me tendrán que hacer un regalo cada uno”… eso molestó mucho a mi papá y mamá pero luego lo comenzamos a tomar pa’ la risa.

Con mi hermana crecimos, yo estudie, ella ahora también lo hace y el año pasado, año en el que egresé y comencé a trabajar mi papá se puso mucho más cariñoso en los días previos al día del padre, yo lo miré un día y le dije “no te hgas el leso si no te voy a regalar nada para el día del padre” “¿Por qué? “¿Cómo que por qué? ¿Qué pasó con eso de que esos eran días inventados por los comerciantes para vender más?” “¡Ah! Es que eso es algo que yo te decía de chico porque no había plata pa’ andar haciendo regalos” “¡Ah! ¡No sé yo!... tu me enseñaste que esos días no se celebraban porque eran un invento, así que ahora no me vengas con eso” “Pero si tu tienes plata ahora, yo no tenía” “No papá me criaste así, no puedes venir a cambiarme las reglas ahora… y además como dicen mis amigos comunistas… ni perdón ni olvido”