jueves, diciembre 20, 2007

Sobre fiestas de fin de año o cómo Sergio y yo invertimos nuestro tiempo de trabajo

Aunque cada vez tengo más trabajo aun logro perder algo de tiempo chateando con Sergio. Hoy el tema fueron las fiestas de fin de años y los gustos culinarios de algunas personas.

Yo: hoy tenemos la celebracion de fin de año de la pega

la completada bailable
16:50 Sergio: la wea c3
dale nomas
Yo: si
la idea fue mia
mi idea se impuso a la de comer sushi tan solo por ser "distinta"
16:51 Sergio: excelente
sushi
los weones
ahora cualquier weon come sushi no es sofisticado hacerlo
16:52 la gente que come sushi o propone sushi lo hace por aparentar sofisticacion
Yo: jajajaja
aqui son sofisticados de adeveras
son todos como dominguarra
Sergio: te creo si comieran fetos cocidos eso si es sofisticado
pero sushi, hasta la vieja de la esquina come a veces cuando le dan "la quincena"
16:53 ahi tenis lo flaite de la situación
por eso
comer completos y bailar cumbia es más auténtico porque no tienes necesidad de hacerlo, podrías comer algo más cool pero no
16:54 comer sushi es una tentación burguesa arribista
aaah tipico de la wea
"comamos sushi" que wea más siútica
16:55 como decir "yo suelo comer sushi y me gusta ustedes no?
es como "doy por sentado que todos son proclives al sushi"
"tipico que cuando chico te llevan a disney"
16:56 Yo: jajajaja
gran comentario sobre el tema
Sergio: postealo

Como siempre, Sergio nos regala una poca de su sabiduría curicana.

25 comentarios:

Alejandro Barrera dijo...

Bueno, has de saber que personalmente me gusta el sushi. Estoy de acuerdo sin embargo en lo que plantea el camarada Jiménez, en que la wea es empleada como símbolo de distinción cuando a esta altura todo el mundo lo consume con la plata de la quincena. Si lo miramos con atención, veremos que eso pasa con casi todos los signos de distinción de clase social, que van siendo adpotados por casi todos y se hacen necesarias otras weas pa distinguirse (alguna vez fue signo de distinción la comida china y hoy es como de medio pelo).

Ahora, comer completos y bailar al final es otro signo de distinción, ya que lo que te distingue es hacer algo distinto, es decir, cuando tod@s comen sushi, yo como completos. Casi todas las tendencias "abajistas" son al final medio reaccionarias contra la sofisticación.

Finalmente, me quiero añadir que el sushi es solo arroz con pescado y los completos un guañaño de carne con pan, y quienes le otorgan la connotación son quienes lo comen. Igual que los fetos cocidos, serán sofisticados si son vistos como vanguardistas y dejarán de serlo cuando se masifiquen (como lo que le pasa a mucha gente cuando su grupo favorito se vuelve famoso y le molesta porque se pierde la exclusividad).

Saludos a Machine, Sergio y a la tropa de sociólog@s del grupo.

Lolo dijo...

El camarada Alejandro ha tocado algunos buenos puntos, personalmente creo que lo que si lo que se persigue es la distinción, las tendencias llamadas "abajistas" son más cómodas y divertidas para los que tenemos nuestras raíces en estratos sociales modestos. Esto está dado porque nos movemos en un medio con tendecias "arribistas", lo cual forma un cuadro interesante, y evidentemente todo esto tiene un matiz reaccionario, fruto de nuestra poca formación moral, intrínseca a nuestra estirpe, como bien lo señaló en su momento Lovecraft.

Otro punto interesante dice relación en relación a los grupos de música. Si lo que se busca es distinción, puedes optar por música de cámara o punk, ambos extremos incomprendidos y muchas veces insoportables, excepto por una selecta casta de oidores, que no tienen que preocuparse por la amenaza de masividad de sus ídolos.

Finalmente he de aclarar que entre pescado crudo, guañaño de carne y fetos cocidos, me decanto por los fetos, pero aún no tengo oportunidad de probar alguno. El sushi no me desagrada, pero tampoco me vuelve loco.

Alejandro Barrera dijo...

Claro. Ahora, con lo de abajista me refiero a esa moda del "turismo aventura" a lugares populares (como lo de la completada bailable con la que el segundo piso celebrará fin de año), algo típicamente universitario.

Alejandro Barrera dijo...

Y a lo que me refiero con que es algo reaccionario es porque me da la impresión de que sucede cuando los elementos distintivos de lo cuico se masifican (como el sushi), entonces se busca la distinción vanguardista en lo flaite (como el "uy, que chica la casa" y "galla, un curaito me tiró el churro")

Alegría dijo...

Yo nunca tuve completada bailable... y el sushi no les gusta ni a los japoneses... a mi sí, pero sin pescado crudo y con ketchup. ¿Qué wea?
Disculpe lo poco.
Ale.-

Lolo dijo...

Comentarios así como el anterior me hacen recuperar la fe en el gremio como distinción.

Camarada Barrera, ahora entiendo que el punto de inflexión está en quién sea la persona que hace el comentario, probablemente si G.Montt hace un comentario como "Estás pasada a caldo, Galla" será vanguardista, pero si yo se lo digo a Antonieta Vega, se vería justamente con la intención opuesta, lo cual sería percibido como una ironía por algunos (los que asumen que mi intención -vanguardista- es la suya), y como una "mostrada de hilacha" por otros (los que asumen que vengo de la ultima poblacion callampa de la periferia basandose en mi aspecto chicano). Entonces todo se reduce a un problema de origen del sujeto, ahora recién entiendo que estamos enfocando el asunto exactamente desde dos ópticas antagonistas, tú desde el que adopta constructos sociales flaites para distinguirse, y otro que pasa por sofisticado por tener estos constructos debido al origen y el encontrarse en un medio que los considera vanguardistas.

Interesante definición de "rasca"

Lolo dijo...

Machine, que rasca eres

Alejandro Barrera dijo...

Camarada, no creo que estemos en posiciones antagónicas (al menos en este punto).

Estoy totalmente de acuerdo en eso de que una opinión es connotada a partir de quien la dice, como en el ejemplo que pones, que resulta muy ilustrativo.

Pues bien, ese mismo es el "punto fundamental" de lo que digo: el sushi es solo arroz con pescado y el completo solo un guañaño con pan, pero tienen una connotación distinta dependiendo de quien se los coma. Nosotros por ejemplo, interpretamos la proposición de machine de los completos como "auténtica", pero ella solo es valorada por sus compañer@s de trabajo porque es "novedosa" (es decir, no para todos es auténtica).

Poniendo tu mismo ejemplo, si G.M. come sushi es cool, pero si tu o yo lo hacemos es "levantado de raja", aún cuando es el mismo arroz con pescado.

Pero no creo que lo rasca se defina por el sushi o los completos, ya que mi punto es, como bien indicas, que eso es solo comida, y la connotación la da la gente.

No creo que Machine sea rasca por los completos ni por el sushi. Creo que es rasca por la razón que nosotros también lo somos: por una reivindicación de nuestro origen (como me escribió Alexis en una dedicatoria, nuestro origen es nuestro orgullo).

No se si viste un capítulo de South Park en sobre Queer Eye, donde todo el mundo asumía una estética gay, y a los gay les molestaba porque eliminaba lo que los distinguía, así que buscaban otras formas de sistinguirse. Creo que algo así es lo que pasa con las tendencias, que cuando dejan de constituir distinción, dejan de serlo, como la comida china antes, y como el sushi ahora (para una definición más académica de distinción deberíamos consultar a Bourdieu en lugar de South Park eso si).

Eso. Saludos a Luhmann.

Arriba los rascas del mundo.

Lolo dijo...

Si, estamos de acuerdo, yo me refería a nuestras dos primeras intervenciones, pero tal parece que existe una pulsión generalizada en el gremio por re explicar las cosas aún después de haber alcanzado o descubierto el consenso.

He de añadir otra vuelta de tuerca al asunto: según la interesantísima definición de "rasca" que hemos acuñado, decir "típico que cuando chico te llevan a Dysney" también puede ser visto como rasca, con lo que cuico se homolga a rasca

Luego, Machine es CUICO

Alejandra dijo...

Me gusta el sushi, no lo niego, pero de ahí a alardear y dárselas de snob por comer algo que a fin de cuentas es arroz con cosas crudas varias hay un gran paso.
Además, la comida es comida, los completos también son notables.
El problema no es el gusto, es la estigmatización...
Saludos

Alejandro Barrera dijo...

Eso mismo

MCHN dijo...

Ciertamente el problema es la estigmatización.
Toda esta discusión me hizo recordar el "proceso de civilización" de Elias y como él comentaba como, una vez que los burgueses los alcanzaron y superaron en cuanto a poder económico, los aristócratas buscaban diferenciarse de ellos por medio sus modales refinados, pero finalmente, que cuando se quedaron sin plata, empezaron a escribir libros para que los burgueses aprendieran a comer y a conducirse "como la gente".

"nuestro origen es nuestro orgullo"... ciertamente, pero a veces siento que aferrase demasiado a él es un acto reaccionario y romántico, pues hemos cambiado y no somos ni lo uno ni lo otro.
Esto también me lo dijo Alexis una vez, no somos ni lo uno ni lo otro, porque en "pobla" somos los cuicos porque no andamos con la polera del colo o la chile, no nos patina la ch, ni tenemos sobrenombres como "el algo". En tanto en la U y luego en nuestros trabajos, no podemos evitar que se nos arranque lo flayte o al menos lo popular.

Alejandro Barrera dijo...

Claro, pero no por haber cambiado vas a olvidar tu origen. Más que ser reaccionario el recordarlo lo es olvidarlo.

El hecho de cambiar de status económico no va a cambiar nunca tu origen, por lo que no tiene nada de romántico. Lo que si puede pecar de romántico es pretender que se sigue con el mismo status de popular, ya que como bien dices hemos cambiado, pero eso es muy distinto de ser un revisionista de mierda y pretender que vienes de otra cuna.

Sin duda no somos ni lo uno ni lo otro, y estoy totalmente de acuerdo con eso, pero nada tiene que ver con tener orgullo de tu origen y reivindicarlo, mientras como tu dices, estés consciente de tu realidad actual.

Anónimo dijo...

No estoy ni ahi con ir a comer sushi, prefiero embutirme un completo lleno de weás adentro (sorry lo flaite, pero me importa NADA el arribismo burhués asqueroso del chileno)

Un saludo señor sociólogo, nos leemos

Lolo dijo...

Machine arrasando en mala, onda la inspiración bloggera del 2007, lástima que casi nadie entienda el sentido de sus post

The Uninvited Guest dijo...

"Ya no sos igual... ya no sos igual..."

Lolo dijo...

OJO QUE MACHINE SE RAJA CON UN SUSHI EL 2 DE ENERO PREPAREN LOS PALILLOS, Y OBVIAMENTE VAMOS A UN LUGAR ESTABLECIDO

DE A POCO PASANDO AL LADO OSCURO

MCHN dijo...

UGuest: gran canción esa.
Sergio: por qué no te rajai con unos completos con salsa wormald???

The Uninvited Guest dijo...

Veo que pasamos del discurso a la acción... vamos avanzando camaradas.

MCHN dijo...

desgraciadamente los efectos de la completada bailable aun se sienten en mi depto... no estará disponible sino hasta el 5 de enero, pero el 6 es el cumple de la rusia... asi que me imagino que ahi comeremos completoscon salsa wormald

peregrin dijo...

El sushi está de moda, y cuando algo se pone de moda deja de ser sofisticao. Quien se crea el hoyo a estas alturas diciendo que come sushi es un PELMAZO, en la U unas minas los vendían en cajita de plástico a luca quinientos y yo hacía una vaca con unos compañeros y los comíamos tirados en el pasto. Y na que usar palitos, CON LA MANO MIERDA! Y entero chorreao de salsa de soya.

Eso, fue como un momento de desahogo xD. Saludos.

Pelao dijo...

No creo que si alguien de origen modesto hace cosas modestas sea un abajista, simplemente es modesto...

A todo esto, que wea sería sofisticada? las cosas raras son sofisticadas?

Si me tomo un wisky ultra caro con un mojón dentro, es sofisticado?


que alguien me defina sofisticación.

xika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xika dijo...

me gusta el sushi, lo hago en mi casa , sale mas rico barato y lo hago como kero.(el sushi....jeje tb!!
eso si es un gusto q pa mi, por eso lo hago y me lo como aperra solita,, no voy esos lugares "TOPS" como dicen algunos q de un dia pa otro se creen fashion por ir a comer arroz con pescao crudo, en todo caso si tengo q elegir ...la wena cumbia si de todas maneras...y el completo lo cambiaria por la chorrillana del jota cruz....
salu2
se me olvidaba ... la ultima vez no tenia salsa soya y me lo comi con pesto !! keda la raja !!!
y con mayonesa mejor...