miércoles, diciembre 26, 2007

Momento PUC o como la Católica es otro país parte II (ambas dos)

Dos jueves atrás, corría por la Alameda en dirección al paseo Bulnes para llegar a un almuerzo al que iba 15 minutos atrasado cuando escuché a alguien decir "Buena Machine". Inmediatamente frené a mitad de la calzada sur de la Alameda para darme cuenta de que quien había pronunciado “mi nombre código” era el bueno de Cozano. Alvaro Cozano era miembro de los “Confites”, una extraña asociación nacida a la sombra del taca-taca de Bachillerato y bajo la protección de Don Manuel, alias "Viejo pillo", con los cuales pasé la mayoría del tiempo durante mis dos primeros años en la U.

Hablamos de nuestra trabajos, de nuestras vidas pero todo en un ambiente protocolar, porque, aunque me caía bien, nunca hablé mucho con él. Lo más rescatable y notable del encuentro fue enterarme que Jefe es su jefe.

Caminando al restorant recordé una buena historia sobre Cozano que permitía retratar al gigante de las mechas de clavo.


Un día, el bueno de Cozano decidió hacer uso de las múltiples opciones que brindaba nuestra alma materpara nuestro esparcimiento educativo y tomo el curso de Rugby I (nunca supe porque llevaba número sino no había Rugby II). Dada su contextua física (un metro y 75 cms, de contextura gruesa, tirando para maseteado) la elección no parecía tan extraña. Su figura era más bien rectangular e imponía el respeto que imaginaba había que trasmitir en una cancha de rugby. De hecho, nunca se caracterizó por ser alguien sutil (su primer apodo fue "Hulk"). El día antes de la primera clase le pregunté.

-¿Alguna vez has jugado?.

-Sí, en el Liceo de Aplicación teníamos Rugby I, II y III.

-¿Alguna vez has visto un partido siquiera?

- No weon, ni siquiera sé cuantos son por la'o.

Un par de semanas después apareció comentando su experiencia con el Rugby. En la primera clase, el profesor los separó en equipos y les dijo "tu serás 3". A Cozano le brillaron los ojos, era algo, era "3". Luego tuvo que preguntarle a un compañero lo que significaba ser "3" y ahí entendió que nunca iba a meter un gol. Al final de esa clase supo que el gol en realidad se llama goal y valía 3 puntos, pero que el objetivo final del juego es conseguir un Try, que anotaba con las manos y valía 5 puntos, después del cual, puedes patear un goal, pero que, esta vez, sólo vale 2 puntos.

Las siguientes clases repasaron un poco de técnicas y tácticas básicas del juego, las cuales ya formaban parte del acervo de conocimientos de sus compañeros. Hasta que llegó el momento de jugar un pequeño partido. Por más que trató de recordar todo lo que le enseñaron, siempre estuvo perdido y le reclamaron que no se moviera del centro, que cuidara su sector y que hiciera caso a las instrucciones del arbitro en el scrum.

Así se pasó su primer partido, dando jugo y siendo golpeado cuando se encontraba en la mitad del juego. Se prometió a si mismo que el segundo partido, la historia sería distinta. Sin embargo, no lo fue. Dio jugo y lo retaron durante todo el partido. Su frustración fue creciendo a medida que avanzaban los minutos hasta que ya cerca del final del primer tiempo, el equipo rival robó el balón y abriendo la cancha con los wings comenzaron un rápido contragolpe que pilló a Cozano fuera de su posición (pajareando) en el fondo de la cancha.

Le gritaron "¡Tacklealo!" e hizo caso. Corrió hacía el jugador rival lo más rápido que pudo y lanzó sobre su contrincante la masa enorme y compacta que el llamaba cuerpo y lo golpeó tan fuerte como pudo.

El rival en cuestión voló casi un metro y cayó en el pasto mientras los restantes 28 jugadores exclamaban "uuuuuuuuuhhhhh!!!

Cozano también cayó con la fuerza del impacto y al escuchar la exclamación de sus compañeros de deportivo, se levantó y rápidamente se preparó para la batalla, porque -según él- "no se le entra en mala a alguien sin que este busque mocha".

Se urgió aun más cuando la victima se levanto y se acercó a él, permitiéndole dimensionar el tamaño del tipo. Una mezcla entre Chris Farley y Owen Wilson de alrededor de un metro 80. Cuando esa extraña mezcla de rugbista y surfista terminó de cubrir la distancia que lo separaba de Cozano, este ya estaba listo para agarrarse a combos.

-¿Cuánto pesa, socio?

<¿qué wea quiere este weon?> pensó Cozano.

- 77 kilos.

-Buena, Socio. Pesa 8 kilos menos que yo y me paró en seco.

Cozano no lo podía creer.

-Qué juego más weon este que le enseñan a los cuicos. Hací mierda a un weon y el weon te felicita.

Yo me cagué de la risa. La cara de molestía de Cozano era notable y ciertamente compartía su juicio respecto al tema. El rugby es divertido de ver pero no me agradaría jugarlo. Es cuestion de ver como terminan todos con las orejas de coliflor de tanto agarre que se dan. A él no le pareció tan mal, de hecho lo encontró bakan, después de todo estamos hablando del homre que formó un pequeño club de la pelea al interior de los confites.

Desafortunadamente, la carrera de rugbista de Cozano duró sólo unas 5 semanas, pues al tratar de repetir su hazaña se dislocó el hombro y tuvo que abandonar el curso. Después de eso, se dedicó a tomar el curso de pesas, a aumentar su masa muscular y con ello su tamaño.

Cada vez le decían menos Hulk aunque cada vez se parecía más a él.

9 comentarios:

Lolo dijo...

A mí también me caía muy bien Cozano, pero lo más extraño de él era su pasión por los juegos de rol, no recuerdo haber visto a otro jugador de AD&D con esa contextura, generalmente son flacos y poco desarrollados muscularmente, por lo que juegan a ser enanos guerreros.

Ignacio dijo...

Es que claro, en ese mundillo llamado UC tratar de desentrañar la mente de los cuicos era singular y bastante difícil. Recuerdo una vez en primero en donde uno no sabe con quien juntarse que me invitan a carretear el grupo que después conoceríamos como el otro lado de la distinción.
En fin, en la conversación previa a salir me contaron que era un lugar la raja y por lo tanto, yo a mis imberbers 18 años pensaba en un lugar con chelas de litro a 800 o luka, musica muy alta (rock de preferencia) y si aparecía alguna pelea mejor q mejor.
Pues no fue así y el lugar fue el liguria de tobalaba.
Claramente con el dinero que portaba me alcanzaba para tan solo una chela mientras todos tomaban y tomaban, daiquiris, pisco sour, vodka naranjas y todos esos tragos que recién en este momento me atrevería a pedir en un pub.

Definitivamente la PUC es otro mundillo

Alexis Cortés dijo...

Todos los weones flaytes de la uc hemos tenido nuestro momento puc, en realidad múltiples, mi primer impresión cuando llegué fue que me había equivocado medio a medio, que me debí haber ido a la chile no más. Sobre todo cuando me di cuenta que mis 6 años de formación y cultivo de un humor desubicado, subido de tono y negro desencajaba completamente, que las ironías eran tomadas como si fueran en serio y dejabai a la vista tu hilacha. En fin, recuerdo que una vez estaba en la sala de computación y me llegó un correo al mail en donde se decía que había una rebaja de no sé cuánto para ir a esquiar a no sé dónde para los alumnos puc, así que le dije a quien estaba más cerca (raúl o lucho)en tono irónico y como si tuviera una papa en la boca: "mira, tenemos que puro aprovechar este descuento" y le leí el correo; inmediatamente un sujeto que estaba en el computador de atrás se incorporó con cara de "gallo, es increíble!!" y me empezó a preguntar cosas más detalladas. Yo me sentí como un pobre weón y pensé como siempre: "esto no me hubiera pasado en el colegio".

LA FURIA dijo...

Lo rugbistas chilenos creen que "la llevan", como dicen los lolos, pero 2 de cada 3 son unos pobres obesos. El rugbista oceánico es estilizado, el nuestro es obeso. Igual tengo varios amigos de ese rubro porque hay muchas minas que les gusta ovalada y siempre se rajan.

Pelao dijo...

Lo q escribió furia es momento puc?

Alexis, deberías hacer un blog y contar ese momento puc, está entretenido.

no ando con ganas de escribir así q nos vemos.

Anónimo dijo...

q buena lo q dice el alexis. El vocabulario y tipo de humor de colegios públicos era bastante mal mirado en otrzs ocasiones. Me pasó en primero cuando empezaba a hablar de una manera irónica sobre los pobres, su pobreza espiritual y que deberían ser elimnados y más de alguna reacción (con voz d niña pelolais aristo hippie) tipo "como puedes estudiar sociología si no quieres ayudar a los pobres" salían al paso

Alejandra dijo...

El rugby es entretenido verlo cuando uno anda con ánimo de violencia.
Cuando uno anda pacífico, ahí se puede empezar a analizar los por qué, y la verdad es que los resultados no son gran cosa.
Me recuerda una película, "We are Marshall".
Saludos

Oscar Arias R dijo...

en 3º y 4º medio fui "seleccionado de rugby" de mi colegio... sin embargo esta categoría hacía referencia a algo distinto que la uc: para los más pajeros significaba la posibilidad de tener siempre un 7 en ed. fisica, a cambio del riesgo moderado de una patá en locico... además tenía su plus, porque salíamos de clase a las 2 y rugby era a las 5,todos los miércoles, así que varias veces nos ibamos tomar su ponche o sus chelas donde un compañero que vivía cerca del colegio y despues partíamos a rugby...
en el fondo, a lo bourdieu, el tema no son los atributos (seleccionado de rugby), sino las funciones ("el seleccionado de rugby es un cuico" en la uc, "el seleccionado de rugby es un pajero rancio" en mi colegio)...
funciones de qué? no cacho, pero en el fondo se trata del modo en que ciertos grupos o clases (y las personas que se adscriben a ellos) se imponen a otros. en el fondo, la discusión con el otro lado de la distinción no se trata de ser mas o menos arribista, mas o menos exclusivo... como si hubiera una jeraquia objetiva de los valores a la cual hacer referencia. la discusion se trata de quienes son mas o menos estupidos, quienes se agarran a las minas mas o menos feas, quienes son ganadores y quienes no. y son ellos los que se agarran a las minas ricas, los que les va bien en las notas, los que son elegidos, los que...
eso está en el fondo de la percepción de estas distinciones: la conciencia de nuestra inferioridad, no valorica o moral, sino de poder. la reivindicacion de nuestro origen cuma (por cercano o lejano que sea), el orgullo de ser cuma, es la afirmación de nuestra falta de poder. el arribismo es la traición, es el trasvestirse de un grupo, de una clase, a otro de modo de disfrutar de su posición de poder... ¿cómo constituirnos nosotros en los poderosos, sin pasarse de bando (arribismo)? dos cosas distintas: ¿queremos ser como ellos o queremos tener el poder del que gozan ellos? yo quiero agarrarme a las minas ricas, pero no quiero amarrarme un silicio a la tula.
saludos!
óscar

Gorila express dijo...

Interesante historia.
Yo soy Álvaro Cozano, y aunque el tiempo distorsiona la mayoría de las cosas, se podría decir que sí, es básicamente lo que me pasó. El choque cultural es intenso, no solo por el mundo diferente al que uno se expone sino por que, además, yo era asmático y no podía hacer deportes hasta tercero medio.
En realidad el mundo de la gente con plata me parece increíble y sería maravilloso que todos los jóvenes de colegios fiscales o municipales pudieran disfrutar de un espectro tan amplio de deportes u otras actividades que existen y a las cuales no tienen acceso. Lo malo del mundo de los cuicos es que está lleno de tipos que creen que ser pobre es una opción y por ende miran en menos a aquellos en esa condición. Por suerte en la UC nunca me pasó.
Para terminar debo decir que jugué un par de años más, hasta que me quebraron un tobillo y quede con unos lindos pernos de recuerdo.